Tulum se ha convertido en la mejor zona para invertir en el Caribe Mexicano.
Un crecimiento constante a lo largo de los años, ubicación estratégica, atractivos naturales y turísticos y buena conectividad, son los principales factores que otorgan a este destino una alta plusvalía.
Tal es así que la compra de terrenos en Tulum está tomando un gran impulso, y aquellos lotes ubicados en las mejores zonas estratégicas, inmersos en un entorno natural, que cuentan con amenidades exclusivas y alta calidad de servicios, son los que tienen mayores posibilidades de generar la mejor rentabilidad.
4 Pasos Para Comprar Terreno en Tulum
¿Por qué comprar un terreno en Tulum?
Adquirir un lote residencial o comercial ofrece en este momento:
<Buena rentabilidad a largo plazo
La inversión en tierra en lugares estratégicos de Tulum siempre está en alza acelerada, generando un retorno de la inversión fuera de lo común.
<Construcción a la medida
Invertir en un lote en Tulum admite varias posibilidades de proyectos inmobiliarios, por ejemplo pueden construirse estudios, departamentos, casas, locales comerciales u oficinas.
<Precios convenientes
La compra de terrenos supone una inversión menor al valor que tendría una unidad ya terminada. La misma crece con el tiempo cuando el terreno adquiere un mayor valor.
Al respecto, los terrenos en preventa o en desarrollos que aún no cuentan con todos los servicios, constituyen una muy buena apuesta, puesto que los precios son menores y se revalorizan con el tiempo.
Los lotes residenciales en Tulum ubicados en condominios o desarrollos inmobiliarios que ofrecen seguridad las 24 hs. y que cuentan con amenidades son los más demandados.
La compra de macrolotes es otra opción interesante, puesto que admite la subdivisión del terreno para construir departamentos, villas, etc.
Es lógico que una inversión inmobiliaria de este tipo genere incertidumbre, pero si se toman en cuenta estos 4 pasos para comprar terreno en Tulum, será mucho más sencillo y seguro el proceso, aquí los tips a tener en cuenta:
1. Investigar el terreno y al vendedor
Al respecto, si se decide comprar a un particular, corroborar que todos los papeles del terreno a comprar se encuentren en orden y el mismo se esté inscripto en el Registro Público de la Propiedad, en el historial debe constar el nombre del propietario del terreno, así como todos los cambios sucedidos por ejemplo si se trata del primer dueño o no, si existen demandas sobre el mismo, etc.
En el caso de tratarse de una inmobiliaria de bienes raíces, constatar si se encuentra inscripta en la AMPI ( Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) o AMCI( Asociación de Profesionales de Comercialización Inmobiliaria) o si es un desarrollador, investigar su trayectoria, referencias comerciales, cumplimiento en los plazos de entrega, quejas en la PROFECO, etc.
2. Averiguar permisos de construcción
Es necesario constatar que el terreno tenga los permisos necesarios para construir en él una propiedad.
Las licencias de construcción son expedidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o el municipio, quienes regulan el uso de suelo.
En el caso de los desarrolladores inmobiliarios, son ellos quienes tramitan este permiso y lo deben tener disponible para mostrar al posible comprador.
3. Verificar la calidad de los servicios
Las amenidades y los servicios con los cuales contará el desarrollo o el terreno que se desea comprar es fundamental, y es lo que determinará en definitiva el estilo de vida de su comprador.
4. Comparar precios y ubicación
La ubicación del terreno es uno de los factores que influirá en la plusvalía del mismo.
Las zonas más próximas a la playa o a los corredores y sitios turísticos, así como las que cuenten con negocios de cercanía o proximidad al centro, son las más valoradas.
Por todo esto, contar con una asesoría legal especializada es muy importante para simplificar todo este proceso. Así mismo ante la gran oferta de terrenos disponible, invertir con un desarrollador inmobiliario de trayectoria es fundamental para así evitar riesgos innecesarios.
Si tienes en cuenta los puntos anteriormente mencionados, el proceso de comprar un terreno en Tulum será mucho más sencillo, seguro y rentable.